Tratamientos psicológicos en Albacete
Preguntas generales sobre tratamientos psicológicos y psiquiátricos
En Alba Test Psicólogos queremos ayudarle a resolver todas sus dudas, por ello, hemos creado esta sección con algunas preguntas generales sobre psicología y sus respuestas. Esperamos que encuentre la información que necesita.
¿Cuándo acudir a un psicólogo?
Puede consultarnos siempre que necesite tratamiento de diferentes trastornos, ya sean problemas de sueño, depresión, ansiedad, agorafobia con ataques de pánico, trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, etc.), traumas, etc.
También en intervenciones sobre una dificultad determinada como fobias específicas, estrés laboral, superación de una ruptura de pareja, etc.
Damos asesoramiento puntual sobre un área concreta, ya sea cómo organizarse en periodo de exámenes, cómo hablar en público, cómo comunicarse mejor con su familia y su pareja, cómo abordar un cambio laboral, etc.
Además, realizamos intervenciones sobre falta de dirección en la vida, clarificación de valores, inseguridad, problemas de autoestima, etc.
¿Es lo mismo un psicólogo que un psiquiatra?
No, no es lo mismo. La diferencia fundamental estriba en cómo cada una de las disciplinas entiende el comportamiento humano.
Desde la psiquiatría se sigue un modelo médico. Esto significa que entienden que los problemas psicológicos tienen una base biológica, por lo que los tratamientos que utilizan son fundamentalmente farmacológicos.
Por el contrario, la psicología considera que las causas de los problemas psicológicos tienen que ver con cómo se manejan las emociones y pensamientos que el ser humano tiene durante su vida. Por ello, las estrategias que se utilizan se centran en el aprendizaje de determinadas habilidades, para manejar esos aspectos que impiden a la gente llevar a cabo su vida de la forma que desearía.
No obstante, hay ocasiones en las que son necesarios la combinación de ambos enfoques, psicólogo y psiquiatra deberán trabajar en coordinación para conseguir los mejores resultados.
¿En qué consiste un tratamiento psicológico?
En un tratamiento psicológico lo que se hace es dar al paciente las estrategias necesarias para desarrollar aquellas habilidades que le permitirán entender y manejar los procesos que les mantienen atascados en sus vidas.
Una vez comprendidos, aprenderá cómo utilizar su sufrimiento para crecer en su vida.
¿Son iguales todas las terapias psicológicas?
No, dentro de la psicología hay distintas orientaciones, cada una de las cuales entiende el comportamiento humano de forma diferente.
Podemos encontrar terapias de orientación psicodinámica (por ejemplo el psicoanálisis), humanista, conductistas, cognitivas, sistémicas, etc.
La orientación que más eficacia ha mostrado en el tratamiento de los problemas psicológicos, es la cognitivo-conductual según la división 12 de la APA.
Esto no quiere decir que otras terapias o tratamientos no sean efectivos a la hora de abordar las distintas problemáticas. No obstante, la terapia cognitivo-conductual es la que mejores resultados ha obtenido en la investigación.
¿Qué es la Terapia Integral de Pareja?
La Terapia Integral de Pareja es uno de los enfoques terapéuticos que más investigación ha generado y en la que se mostrado su eficacia a lo largo de uno de los mayores estudios reales con parejas que se conce. A ytravñes de estos estudios de investigación, ha mostrado ser una intervención eficaz para los problemas de convivencia de las parejas.
La idea de incorporar la aceptación dentro de la intervención en parejas surgió de Neil Jacobson y Andrew Christensen hace más de tres décadas, tras observar que los tratamientos convencionales no eran tan eficaces como se esperaba.
Una de las principales características de la terapia integral de pareja es el uso de los problemas y dificultades de la pareja para generar una mayor intimidad entre ellos. El uso de las situaciones de conflicto para mejorar esas habilidades que les permitan construir una relación más intensa y cercana.
¿Qué es la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)?
La terapia de aceptación y compromiso forma parte de las llamadas nuevas terapias cognitivo‐conductuales o terapias de tercera generación.
Surgió a finales de los años 80, a raíz de las investigaciones sobre el lenguaje y la cognición humana por parte de un grupo de investigadores encabezados por Steve Hayes. En 1999 apareció el primer manual escrito por Hayes, Strosahl y Wilson (1999), y en el año 2002 se publicó el primer manual en castellano (Wilson y Luciano, 2002).
Es una terapia que cuenta con el apoyo de las últimas investigaciones sobre el comportamiento humano.
ACT ha sido aceptada como “terapia con apoyo empírico” por la Asociación Americana de Psicología. Su nombre viene de los dos principios básicos de la terapia. Por un lado la aceptación, y por otro, el compromiso con la acción.
La aceptación se refiere a reconocer aquellas experiencias que nos vienen dadas por el mero hecho de ser humanos, como son pensamientos, emociones, sensaciones, recuerdos, y demás experiencias privadas.
A base del sufrimiento humano está la lucha con dichas experiencias privadas, de tal forma que esa lucha (que en algunos casos puede perdurar años) es una lucha que, no solo no se gana, sino que además limita la vida.
El compromiso se refiere a la capacidad que todo ser humano posee de avanzar en su vida, comprometiéndose con aquellas acciones que le hacen sentir vivo y conectado con los demás.
La terapia de aceptación y compromiso ha mostrado su eficacia en una amplia gama de problemas, desde ansiedad, depresión, dolor crónico, estrés postraumático, etc., hasta cuestiones relacionadas con el rendimiento deportivo, pasando por el crecimiento personal.
Visítenos en la localidad de Albacete.